Trabajadores informales en el FUM6 hacen un llamado en favor de prácticas más inclusivas de planificación urbana

by

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA:

Nápoles – 4 de septiembre, 2012Una delegación representando vendedores ambulantes y de mercado, trabajadores a domicilio y recicladores se Inclusive Cities Booth Traffic at World Urban Forumencuentra en el Foro Urbano Mundial para llamar la atención sobre los beneficios de las ciudades inclusivas – aquellas ciudades que aprovechan el inmenso poder que tienen los trabajadores en el empleo informal.  

En muchas de las ciudades del mundo, la mayoría de los trabajadores son trabajadores informales.  Nueva información revela que el trabajo informal, lejos de ser la excepción, constituye entre la mitad y tres cuartos del empleo en las áreas urbanas de los países en desarrollo. Estas personas se ganan el sustento en las calles, en sus hogares y en los hogares de otros, en los vertederos de basura, en las obras de construcción y en muchos otros negocios donde no gozan de las condiciones de los trabajadores con empleo regular.   

“La inclusión de esta fuerza masiva de trabajo en los planes municipales, no sólo es posible, es una mejor manera de crear ciudades sostenibles, prósperas y vibrantes,” declaró Caroline Skinner, especialista de políticas urbanas de la red global de acción e investigación WIEGO (por su sigla en inglés).

Ella señala que los esfuerzos para desalojar o declarar ilegal a estos trabajadores–costoso tanto para los funcionarios como para los trabajadores – usualmente fracasan.  “Son muchos en cuanto a números, tienen muy pocas alternativas de sustento, y son muy importantes para el tejido de nuestras ciudades.”

Durante eventos especiales y a través de su quiosco de exhibición, el proyecto de Ciudades Inclusivas está compartiendo información sobre soluciones más prometedoras e inclusivas.  

Las políticas inclusivas son aquellas que reconocen las necesidades de los trabajadores informales. Tales políticas pueden incluir la emisión de licencias, los espacios regulados que les permita a los comerciantes vender sus bienes y servicios en las calles o en los mercados, leyes de zonificación, especificaciones de vivienda y servicios que tomen en cuenta al hogar como lugar de trabajo.

La inclusión de los trabajadores informales en los planes municipales ofrece beneficios sociales, económicos y ambientales.  Varias ciudades han adoptado algunos aspectos de la planificación urbana inclusiva.  Por ejemplo, en algunas ciudades los recicladores se han convertido en parte rentable y más verde del sistema municipal de gestión de residuos.  

Mónica Da Silva, una recicladora de Cooperlimpa, un colectivo con base en la ciudad de Diadema, Brasil, que se encuentra en Nápoles explica, “Nuestra cooperativa brinda valiosos servicios de gestión de residuos a la ciudad de Diadema a un costo muy bajo.  Esta práctica inclusiva de gestión de residuos sólidos también alivia la pobreza en nuestra ciudad, promueve la ciudadanía, aumenta significativamente los niveles de reciclaje y proporciona un servicio valioso a los residentes.” 

Ciudades Inclusivas hace un llamado a los funcionarios urbanos para que integren a los trabajadores informales desde un comienzo. Una representación más amplia de los trabajadores informales urbanos en la mesa cuando se determinan las políticas y se establecen las reglas es la forma más importante para construir ciudades exitosas e inclusivas.   

“La planificación urbana inclusiva y el diseño participativo pueden ser beneficiosos para todas las partes involucradas,” declara Richard Dobson de Asiye eTafuleni, una organización que apoya a los trabajadores informales en Durban, Sudáfrica. Pero añade un punto muy importante para los que toman decisiones: “Es una cuestión de planificar con los trabajadores informales, en vez de planificar para ellos.”

Documentación sobre buenas prácticas de planificación urbana inclusiva con recicladores, vendedores ambulantes y trabajadores a domicilio se encuentra en www.CiudadesInclusivas.org.

Sobre nuestro proyecto: Ciudades Inclusivas es un proyecto de colaboración entre organizaciones con base de miembros (OBM) de trabajadores pobres, alianzas internacionales de OBM y organizaciones de apoyo que colaboran conjuntamente para mejorar la situación de los trabajadores pobres. Ciudades Inclusivas tiene como objetivo fortalecer a las OBM en los ámbitos de organización, análisis de políticas e incidencia, a fin de garantizar que los trabajadores informales urbanos tengan las herramientas necesarias para hacer escuchar su voz en los procesos de planificación urbana. www.CiudadesInclusivas.org

  ###

Para más información o para convenir una entrevista con trabajadores, profesionales de planificación o investigadores, favor de contactar a Demetria Tsoutouras por cel/SMS al número +1 613 882 3364 o por correo electrónico: Demetria.Tsoutouras@wiego.org.